Cómo escribir bien

Bueno, ciertamente yo no soy ningún eructito de la lengua española ni mucho menos, sin embargo a veces duele ver cómo se cagan en el idioma, lo mean, le acaban encima y después arriba se comen un asado; resultando en cosas maravillosas como estas:


Hay tantas cosas para señalar en esta pieza de arte contemporáneo que voy a dejar que las encuentren por su cuenta.

En fin, a continuación voy a dar algunas pautas generales de cómo se deben deben escribir, según la RAE, ciertas palabras y puntuación. Voy a tratar de ponerlo de lo más sencillo a lo más complicado.


Separar en sílabas

Voy a empezar explicando de lo más sencillo a lo más complicado. Separar en sílabas es algo básico y que cualquier persona con dos dedos de frente debería saber. De hecho, lo enseñan en la primaria, justo después de aprender a leer así que no debería ser tan difícil.
Igualmente vamos a pedirle ayuda a Panty Pirata para que nos enseñe:


Si aun después de la maravillosa ayuda de nuestra española amiga siguen sin entender, hay una página que lo hace por ustedes.

Esto debe parecer estúpido pero es notable la cantidad de veces que me encontré con palabras mal separadas en mangas y doujins en español.


Puntuación, mayúsculas y signos

Un vistazo general a los problemas más comunes con los signos y esas cosas. Empecemos por lo básico.

El punto:

Simpático puntito que finaliza una oración. Hay tres tipos de puntos: Punto seguido: finaliza una frase y continúa con otra en el mismo renglón, la cual siempre empieza con mayúscula.

Punto aparte: indica la finalización de un párrafo. La siguiente oración debe empezar en el renglón de abajo y obviamente con mayúscula.

Punto final: indica el fin de un texto.

Luego de un punto siempre va un espacio, cosas como "Nos vemos.Chau" están mal. Lo mismo aplica para los puntos suspensivos, comas y puntos y comas.

Puntos suspensivos:

Son tres puntos juntos (ni dos, ni cuatro) que indican una pausa en la lectura que denota quedar incompleto, con temor o duda.
Ejemplo: Qué tal si...

Puede ser parte de una misma oración, en ese caso se escribe con minúscula lo que sigue.
Ejemplo: Sigan sin... mí... ya estoy... muerto.

Aunque también puede usarse como punto para terminar una oración.
Ejemplo: Lo voy a matar... El hijo de puta me contagió de ladilla.

Coma y punto y coma:

La coma indica una pausa breve, generalmente para separar dos frases en una misma oración, aunque también se usa para hacer una lista. Ejemplo: Nunca salgo de casa sin mi equipo de violación: cámara de video, cinta de embalar, archivo, precinto, trincheta y medidor Geiser.


Sí, es de ese doujin del gordo sudado violando una loli.
Aclaración: Parece un vicio pegado del inglés, pero en español NO se usa la "Oxford comma", por lo que decir "este, este, y aquel" está mal, es incorrecto. En cambio "Este, ese y aquel" está bien.

Signos de interrogación y exclamación:

Se usan justamente para lo que su nombre indica. Los de clausura también se usan como punto (ya sea seguido, aparte o final), por lo que poner un punto luego de un "?" o un "!" está mal.
Ejemplo: ¿Este tipo es idiota? Sí, pone punto después de un signo de clausura.

Sin embargo, los de apertura NO funcionan como puntos y no se debe poner mayúscula a menos que sea el comienzo de la oración.
Ejemplo: Vos sos pelotudo, ¿no?
Notar que el "no" está en minúscula, ya que es parte de la misma oración.

Comillas:

Se usan para citas o fragmentos textuales de otros escritos, para resaltar una palabra o indicar que se usa conceptualmente. Hay tres tipos de comillas usables (« », '' '', ' '), siendo la más común la segunda, pero pueden usarse indistintamente.

Sin embargo, si hay comillas dentro de comillas, deben usarse en ese orden.
Ejemplo: Y el viejo me dijo "No seas un 'gilastrún', pibe", palabra cuyo significado ignoro.
¿Viste la placa de Crónica que decía «Brasil: Elano "roto"»?

Aguante la TV argentina.
Combinaciones de signos:

Acá es donde la mayoría se confunde o ignora. Algunas combinaciones de estos signos pueden no verse del todo bien, pero es así como se usan. Ennumerémoslas.

  • Si los puntos suspensivos están dentro de las comillas y ahí termina la oración, debe ponerse el punto de cierre también. Ejemplo: Y el tipo dijo "no me mates por fav...".
  • Lo mismo con los signos de interrogación y exclamación. Ejemplo: Como decía el negrito: "¿De qué estás hablando, Willis?".
  • Obviamente si el signo está fuera de las comillas, no hace falta agregar otro punto. Ejemplo: ¿Ya terminaste con tus "asuntos"? Dejame cagar en paz, "cariño"... 
  • Puede haber una coma después de un signo, pero no es muy común verlo de esa manera. Ejemplo: ¿Estás bien?, no te mueras. 
  • Los puntos suspensivos pueden estar por dentro o fuera del signo también. Ejemplo: ¿Qué...? Entonces ¿qué hacemos?...
  • Por último, cuando hay un punto o una coma después de las comillas, los primeros se ponen por fuera. Este parece un vicio adoptado del inglés, pero en español está mal ponerlos por dentro de las comillas. Ejemplo: Apreta el botón "A". Es un "genio", rompió todo.
Mayúsculas:

Esto es algo que ya todos deberían saber de la primaria, pero bueno. Además de las mayúsculas obligatorias al comienzo de una oración, los nombres propios, también llevan. Hay más reglas pero no creo que sean necesarias para un doujin.


Tildes

Tildes ortográficas

Todas las palabras se acentúan en alguna de sus sílabas, sin embargo para saber cuándo se tilda la sílaba tónica, hay ciertas reglas que se deben seguir. Esta rayita arriba de las vocales se llama tilde ortográfica (o escrita) y se colocan en los siguientes casos:
  • Esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde (neumático, olvídelo, esdrújula).
  • Graves: se acentúan en la anteúltima sílaba y llevan tilde cuando no terminan en "n", "s" o vocal (hábil, gordo, fácil, difícil).
  • Agudas: se acentúan en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en "n", "s" o vocal (salud, café, mirar, la mayoría de los verbos en infinitivo).
También están las sobreesdrújulas pero son raras de ver, mayormente con algunos verbos con pronombres pegados: olvídeselos, llevémosnolo, etcétera. 

Por eso, al ver ciertas palabras, dan lugar a la ambigüedad si no están bien tildadas. Por ejemplo, "la pérdida es muy grande" (algo que se pierde es de tamaño considerable) versus "la perdida es muy grande" (tal vez sea una señora mayor que se escapó de su casa). Hay ejemplos menos rebuscados que me encontraba a diario cuando veía anime de fansubs en español, pero no me vienen a la mente.

Tildes diacríticas

Se llaman así a las tildes que sirven para diferenciar palabras que se escriben igual pero significan cosas diferentes. Los ejemplos clásicos son los de los monosílabos. Aquí una lista no exhaustiva de las palabras con tildes diacríticas más usadas:

Sí (afirmación)
Más (mayor cantidad)
Té (bebida)
Sé (del verbo ser o saber)
Dé (del verbo dar)
Tú (pronombre personal)
Mí (pronombre personal)
Él (pronombre personal)
Aún (todavía)

Si (condicional o nota musical)
Mas (sinónimo de pero)
Te (pronombre personal)
Se (pronombre)
De (preposición)
Tu (pronombre posesivo)
Mi (pronombre posesivo)
El (artículo)
Aun (incluso)

Algunos ejemplos para que se entienda, solo voy a poner los más conflictivos.

, es correcto, solo si se da de esta manera.
Te propongo tomar un .
que se va a poder.
No voy a escribir bien a menos que lo mejor de mí.
tienes cáncer, tu gato no.
Mi gato no tiene cáncer, ¿acaso dudas de ?
Él tiene cáncer, el gato no.
Sé que aún no tengo cáncer, aun sin diagnóstico.

Una aclaración final, por regla general, los monosílabos NO llevan tilde, así que por ejemplo "ti", no se tilda nunca, bajo ninguna circunstancia.

Este, ese, aquel, solo

Para hacer corto este apartado. Actualmente estas palabras nunca llevan tilde. La RAE dice que solo se usa en caso de ambigüedad, pero son casos muy rebuscados y fácilmente evitables cambiando las palabras de lugar. Así que no se compliquen y nunca (repito, NUNCA) pongan tildes.

Si aun así quieren leer una explicación larga y aburrida: Link al artículo de la RAE.

Exclamativas e interrogativas

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Quién? ¿Por qué?
Esas son las palabras exclamativas e interrogativas. Como su nombre lo indican, llevan tilde diacrítica cuando son una pregunta o una expresión con signos de admiración. A veces es difícil darse cuenta cuándo llevan tilde y cuando no. Sin embargo hay una "técnica" que ayuda a darse cuenta más fácilmente:

Si la palabra puede ser reemplazada por alguna de estas expresiones y queda bien, entonces lleva tilde:

Cómo: De qué manera
Cuándo: En qué momento
Dónde: En qué lugar/A qué lugar
Cuál: Qué cosa
Cuánto: Qué cantidad
Quién: Qué persona

Ejemplos:
No importa cuánto cueste/No importa qué cantidad cueste.
No sé dónde se fue/No sé a qué lugar se fue.
Es un misterio cómo funciona/Es un misterio de qué manera funciona.

El caso del "por qué" es un poco más complicado, ya que existen cuatro "variaciones": Por qué, porque, porqué, por que.

"Por qué" es la clásica pregunta (¿Por qué el español es tan complicado?).
"Porque" se usa en respuestas (Porque sos un idiota).
"Porqué" es un sustantivo, siempre va acompañado del artículo el/los (El porqué de la cuestión es complicado/Los porqués de la cuestión son complicados).
"Por que" se usa muy rara vez y recomiendo no usarlo, equivale a "el/la cual".

Esta última parte está plagiada inspirada en una guía que hicieron los de NsG Manga.

3 comentarios:

  1. También os puede resultar de utilidad la web: www.buscapalabra.com, y en concreto su separador de sílabas: http://www.buscapalabra.com/separar-palabras-en-silabas.html

    ResponderEliminar
  2. bueno, no me esperaba encontrar una ayuda para mejorar en mi escritura. muchas gracias equipo de paty scans

    ResponderEliminar