Raws y preparación previa

Las raws, como se puede imaginar, son las páginas "crudas" de los mangas en japonés. Suelen variar en calidad, estando desde horriblemente mal hasta decentemente bien, yo me voy a centrar en estas últimas ya que las primeras requieren una preparación extra y se haría todo muy largo (se suelen usar plugins adicionales como el Topaz, entre otros), además de que no tengo mucha experiencia con raws feas.

Hay gente que directamente agarra la versión en inglés y edita sobre la misma. Eso no se debe hacer a menos que sea la última opción, sin embargo, con doujinshis es muy difícil que esto suceda, ya que suelen subir las raws siempre (a excepción de algunos grupos como Yuri-ism que solo suben sus versiones editadas).

Para conseguir raws la primera opción siempre es GE-Hentai, aunque pide puntos que se consiguen participando en la página, suelen haber torrents que no requieren nada para bajar, si no, se puede hacer a lo negro y bajar imagen por imagen. Pero atención: GE-H las redimensiona para poder visualizarlas online, así que si van a bajar página por página, asegúrense de bajar el tamaño original:


Y eso es todo para buscar los archivos base. Otra fuente de raws puede ser Danbooru, aunque si está ahí lo más probable es que también en GE-H, y de útlima, a googlear como dios manda.

Preparación de las páginas

Antes de empezar a editar, es necesario poner a punto caramelo las páginas en raw.
  • Enderezarla
Si la raw está torcida primero vamos a tener que enderezarla, pueden ser útiles las reglas (ctrl+R) y trazar alguna línea paralela o perpendicular a la vertical, como para guiarse:


Se ve claramente que la imagen no está correctamente alineada. Para arreglar esto, vamos a tener que convertir la imagen en una capa, para eso clic derecho en la capa de fondo (abajo a la derecha) y ponemos "Capa a partir de fondo". Si no se puede, es que está en modo "Index", vamos a Image > Mode > Grayscale (o RGB si es una página a color) y nos va a dejar.


Una vez hecho esto apretamos Ctrl+T para activar la herramienta de transformación libre, nos acercamos a alguno de sus extremos y nos debería aparecer una flechita como de rotación, la giramos hasta que quede lo más derecha posible y apretamos enter:


Mucho mejor. ¡Pero se ven esos triangulitos feos de fondo! Bueno, se arregla fácil. La idea es seleccionar la parte "linda" y recortarla, yo prefiero usar reglas y la herramienta de selección (para que coincida con las reglas, vayan jugando con shift, ctrl, alt hasta aprender a usarla bien). A mí me quedó algo así:


Luego simplemente van a Image > Crop (o Recortar).
  • Redimensionarla
Una aclaración: Hay grupos que prefieren dejar el tamaño de la raw, yo no lo recomiendo, ya que suelen ser enormes, lo que dificulta una cómoda lectura.
Antes de redimensionar hay que tener en cuenta que, si nuestras raws están en formato PNG, van a estar indexadas, por alguna razón que no viene al caso, este modo hace que las redimensiones dejen imagenes con bordes con aliasing, por lo que hay que cambiar a modo Grayscale (o RGB si estamos con una página a color), para eso vamos a Image > Mode > Grayscale (o RGB) en el menú.
Se preguntarán qué es el aliasing, bueno, son bordes con puntas que quedan feas, una imagen comparativa:


Una vez hecho esto, vamos a Image > Image Size (o Ctrl+Alt+I) y ponemos el tamaño al que queremos redimensionar. Lo ideal es entre 1600 y 1800 de alto.
También aprovechar para poner los ppi en 72 (esto va a servir más adelante con las fuentes), y que el resto quede así:


Hermoso (?). Después le volvemos a dar clic derecho a la capa y le ponemos Flatten Image (lo tengo en inglés, así que no sé cómo estará en español, pero es la última opción de la lista). Esto no es estrictamente necesario pero me es más comodo así.
  • Nivelado
Ya casi lo tenemos eh... Por último a la hora de preparar las imágenes, hace falta un buen nivelado. Las raws siempre las suben tal cual salen del escáner, por lo que los negros no quedan realmente negros, así que para eso vamos a hacer clic en el circulito 1, y nos va a aparecer esto:

Si la ventana de "adjustments" no aparece, entonces se activa desde Windows > Adjustments.

Los niveles son para hacer negros realmente negros y blancos realmente blancos. Primero seleccionamos el cuentagotas 2 y hacemos clic en una parte que debería ser negra en la imagen, hacemos lo mismo con el 3, que es para los blancos, aunque realmente este último casi nunca es necesario.


Los niveles también se pueden mover a mano. Notar que por lo general hay una "montañita" de negros en los niveles. Se suele llevar la flechita negra un poco más a la derecha de la "cima" de esa montaña, algo así:


De ser necesario se hace lo mismo con los blancos.

Y con esto terminarían los preparativos, ahora viene lo divertido (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario